Bolsa de Brasil cae ante temores por China

SAO PAULO jun 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes a media sesión, afectada por cifras de una desaceleración industrial en China, pese a datos que sugieren una recuperación más fuerte en Estados Unidos, mientras que la moneda, el real, se depreciaba.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 1,11 por ciento a 62.335 puntos, recortando parte de la ganancia del 1,77 por ciento del lunes.
La producción industrial China se desaceleró el mes pasado debido a una política monetaria más dura, que afectó los nuevos pedidos de productos, según datos divulgados el martes

"La desaceleración en China es una señal clara de que las restricciones de crédito en el país están teniendo un efecto en la economía", dijo Luciano Rostagno, estratega jefe de CM Capital Markets en Sao Paulo.

Sin embargo, el Bovespa recortó pérdidas gracias a datos que mostraron que los gastos de construcción en Estados Unidos anotaron su mayor alza mensual en casi 10 años y que la producción fabril se expandió por décimo mes consecutivo.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) caían un 1,94 por ciento a 42,06 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 2,03 por ciento a 29 reales.

Los títulos de la firma de servicios básicos Cemig (CMIG4.SA: Cotización), de propiedad del estado de Minas Gerais, caían un 3,69 por ciento.

Los papeles del operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización), el tercero más grande del mundo por valor de mercado, perdían un 0,41 por ciento, recuperándose de pérdidas mayores en la mañana tras la publicación en un periódico local de que la oficina impositiva investiga a la empresa por supuestas irregularidades tributarias.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se depreciaba un 0,22 por ciento, en línea con el mercado cambiario externo.

El real (BRBY: Cotización) cotizaba en 1,823/1,825 unidades por dólar en el mercado interbancario, donde se depreció un 0,61 por ciento el lunes.

A nivel mundial, el dólar se debilitaba un marginal 0,08 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

Comentarios