Bolsa de Valores de Lima retrocede 0.76% afectada por fuerte caída de precio de metales


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió al cierre de la jornada de hoy, acumulando cinco bajas sucesivas, afectada por la caída de los precios de los metales y también por la incertidumbre que persiste sobre la recuperación de la economía de Europa.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 0.76 por ciento al pasar de 14,243 a 14,135 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.77 por ciento al pasar de 21,220 a 21,056 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 0.52 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 20.7 millones de nuevos soles en 766 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Morococha (-4.04 por ciento), Milpo (-2.70 por ciento), Southern Perú (-1.70 por ciento), Minsur (-1.49 por ciento), Casagrande (-2.12 por ciento) y Pomalca (-1.96 por ciento).

El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), José Menor, indicó que el mercado bursátil continúa mostrando una tendencia a la baja debido a las preocupaciones por la evolución de la economía en la zona euro.

Sin embargo, la fuerte caída de los precios de algunos commodities, principalmente de los metales, fueron los que arrastraron finalmente a la BVL a terreno negativo.

Puntualizó que el precio del plomo bajó 3.5 por ciento, del zinc cayó 3.1 por ciento, mientras que del cobre retrocedió 1.6 por ciento.

“Las acciones más perjudicadas fueron las de las mineras, sin embargo, el sector que más cayó fue el agropecuario (-1.77 por ciento), luego el minero (-1.32 por ciento)”, comentó a la agencia Andina.

Indicó que la bolsa local ya acumula un rendimiento negativo de 0.23 por ciento en lo que va del año.

“Todavía hay mucho temor y prudencia de los inversionistas por entrar al mercado bursátil. Algunos prefieren mantener sus recursos en efectivo y esperar un mejor momento para entrar a comprar acciones en la BVL”, agregó.

Los mercados regionales cerraron positivos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 0.06 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0.96 y 0.41 por ciento, respectivamente.
Fuente: Andina

Comentarios