Crisis húngara y las bolsas mundiales

Cuidado. Su situación es muy grave. Las cifras de desempleo en Estados Unidos también contribuyeron al desplome del mercado bursátil.

Agencias.

El futuro económico de Europa se torna cada día más incierto y los temores a caer en crisis se hacen más latentes. Ayer el euro cayó por debajo de US$ 1.20, su peor nivel en más de cuatro años, en medio de serias preocupaciones sobre las finanzas públicas de Hungría.

El aviso del gobierno húngaro de que su economía está “muy grave” y que el anterior gobierno “mintió” sobre sus estadísticas añadió ayer más leña al fuego de la crisis de deuda que vive Europa, que ha generado el desplome de sus bolsas y de su moneda.

Desplome europeo

Tras abrir en verde en la sesión de ayer y después de la revelación del engaño de Hungría, las bolsas de Madrid y de Milán se contrajeron en 3.8% cada una, mientras que el mercado bursátil en París perdió un 2.9%, Francfort un 1.9% y Londres un 1.6%.
Aunque Hungría no forma parte de la Eurozona y apenas representa el 0.8% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Unión Europea (UE), la hipersensibilidad de los mercados hace que cualquier mala noticia sea recibida con la huida masiva de las posiciones en la divisa europea.

Esos temores se acrecentaron después de que el nuevo gobierno conservador de Hungría advirtiera que el déficit público del país podría ser mucho más elevado de lo que se pensaba. “La economía (del país) está en una situación muy grave”, dijo Péter Szíjjártó, portavoz del Ejecutivo, quien acusó al anterior gobierno de haber manipulado los datos económicos, tal y como lo hizo Grecia.

Contagio en New York

Pero la jornada que vivió el viejo continente también contagió al parque bursátil norteamericano, que además estuvo influenciado por sus nada alentadoras cifras de creación de empleo. La Bolsa de Nueva York cerró con un descenso de 3.16% en Dow Jones, su tercera mayor caída en lo que va del año.

Los mercados neoyorquinos despertaron el viernes con la noticia de que la economía estadounidense creó 431,000 empleos en mayo, aunque la mayoría (411,000) fueron contrataciones temporales por parte del gobierno para elaborar el censo. La tasa de desempleo quedó en el 9.7% de la población activa. Los datos fueron peores de lo previsto por los analistas, que creían que en mayo se habrían creado unos 540,000 nuevos puestos.

Impacta en la bolsa limeña

El Perú no se escapó de la turbulencia financiera que viven las principales plazas bursátiles del mundo y ayer el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 13.818,03 puntos, tras registrar una baja de 2.24%, en una sesión en la que se negociaron 21’511,401 millones de soles (equivalente a US$ 7,559.796 o 6.289.883 euros).

Por sexta sesión consecutiva, la Bolsa limeña finalizó con indicadores negativos. Con estos resultados, la plaza bursátil local registró en la semana una pérdida acumulada del 4.73%, afligida por la inestabilidad de los mercados internacionales de valores y de materias primas.

En la sesión de ayer se cotizaron acciones de 67 empresas de las que 5 subieron, 43 bajaron y 19 se mantuvieron estables en la Bolsa de Lima.

Datos

Reducción. La mayoría de las economías del Grupo de los 20 cree que la principal prioridad es reducir los déficits presupuestarios, dijo el viernes la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde.

Debate. Los países se han cerrado en un debate sobre lo pronto que deben reducir el gasto, y algunos argumentan que reducirlo demasiado pronto puede llevar a una nueva recesión.

Comentarios