El Ibex estrena mes con caídas y con récords en el riesgo país

El peor mes en las bolsas en más de un año no ha servido para ahuyentar a los bajistas. Sólo el alivio de los datos macro de EEUU ha moderado la oleada de ventas en Europa. El euro y las bolsas salieron de mínimos. Donde no llegó la mejora de última hora fue en el riesgo país de España, en zona de máximos históricos, por encima de los 170 puntos. Las rebajas de ráting en bloque de Fitch a bancos y cajas añadió más presión al Ibex. La caída, al cierre, se frenó al 0,64%, después de rozar mínimos anuales.
Sólo dos horas después de arrancar el mes de junio en la bolsa española, las caídas alcanzaron el 3,6%, y dejaron al Ibex al filo de perder otra vez el nivel de los 9.000 puntos. En sus mínimos intradía alcanzó los 9.019 puntos, en línea con sus cotas más bajas de cierre de lo que va de año. El castigo se añadía además al 10,8% acumulado en mayo.

El regreso a la actividad de Wall Street y de la Bolsa de Londres acabó con la tregua vivida ayer en los mercados. Las presiones bajistas afloraron desde el primer momento. Los índices reflejaban un freno en el ritmo de actividad manufacturera en China, convertida en motor del crecimiento mundial. Europa se sumaba a estas constataciones de otro freno en la actividad industrial.

El alivio vino de la mano de Estados Unidos. La primera economía mundial sorprendió con unas cifras mucho mejores de lo esperado en el índice ISM manufacturero y en el dato de gasto en construcción. A media sesión, Wall Street borraba por completo unos números rojos que habían alcanzado el 1,5% en la preapertura.

La reacción de la Bolsa de Nueva York alcanzó a la renta variable europea, y al mercado de divisas. El respiro en las alertas económicas sacó al euro de sus mínimos de cuatro años, y remontó desde los 1,212 de la mañana hasta superar los 1,225 dólares. La libra salía todavía más beneficiada, al margen de los problemas que azotan a la eurozona.

Los temores sobre la solvencia de la deuda pública periférica volvieron a acentuarse, hasta el punto de deparar nuevos máximos históricos en la prima de riesgo de España, por encima de los 170 puntos básicos. La huida de la deuda pública española disparaba la rentabilidad del bono a diez años por encima del 4,4%, mientras que la del bund alemán se contenía por debajo del 2,7%.

Los récords en el riesgo país coincidieron con una oleada de rebajas de ráting a bancos y cajas españolas por parte de Fitch, la misma agencia que a última hora del viernes retiró la 'triple A' de España.

El sector financiero sufrió para sumarse a la mejora generalizada de las bolsas europeas. Al cierre, Santadner y BBVA compartieron un 1,4% de descensos. Mapfre y Bankinter superaron el 1% de recortes. Los mayores del Ibex, en todo caso, correspondieron a Telecinco (-4,8%) y a Sacyr (-4,7%), que perdió la mayor parte de lo ganado en su rally de ayer, propiciado por la refinanciación de Vallehermoso.

El 0,64% de bajada del Ibex mejoró incluso el comportamiento de otras bolsas periféricas. La de Grecia cedió un 1,5%, y un 1,35% la de Milán. El Cac francés se dejó un 0,3%, mientras que el Dax alemán y el PSI portugués lograron evitar a última hora los números rojos. La Bolsa de Londres no puso seguir sus pasos, y en su regreso a la actividad, perdió un 0,6%, arrastrado por el mayor desplome en 18 años de un peso pesado como BP (-14%), incapaz de hacer frente al vertido que afecta a las costas de EEUU.

Comentarios