El riesgo país volatiliza las ganancias de la Bolsa española

Madrid.- La Bolsa española ha cerrado plana por el fuerte repunte del diferencial entre la deuda del país y la alemana, que mide el riesgo país percibido por los inversores, lo que disipó las ganancias que habían predominado durante la sesión.

En una jornada de poco volumen de negocio debido a que fue festivo en Madrid, el principal índice, el Ibex 35 , cerró con un alza del 0,09%, hasta 9.276 puntos, tras llegar a subir un 2% durante la mañana.

"Parece que el mercado de renta variable ha seguido al mercado de deuda soberana, ya que los bonos españoles se han colapsado tras la apertura de Wall Street [...]", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

Durante la tarde, la prima de riesgo de la deuda española cotizaba en máximos históricos desde la introducción del euro en más de 190 puntos básicos, por el temor a los eventuales problemas de deuda en países de la zona euro.

"Los inversores han discriminado más a medida que avanzaba el día y prefirieron recoger beneficios de las anteriores subidas en lugar de sumar posiciones", añadió.

El índice europeo FTSEurofirst 300 y los principales índices británico , francés y alemán subieron entre un 1,1 y un 1,6%.

Los bancos fueron de nuevo el principal lastre para el Ibex. Las acciones de Santander bajaron un 0,4% y las de su rival BBVA perdieron un 0,3%.

Acciones de empresas con mucha deuda, como las constructoras Ferrovial o Sacyr Vallehermoso , perdieron más de un 1%.

Entre los avances destacó Telefónica, que sumó un 0,7%, a pesar de que un importante accionista de Portugal Telecom se manifestó en contra de la oferta mejorada de la española por la participación de la portuguesa en la sociedad brasileña Vivo.

Analistas dijeron que parece probable que la operadora española se haga con el operador brasileño al nuevo precio de 6.500 millones.

Comentarios