España: Deuda en máximos, Ibex en mínimos

Parecíampleo de Estados Unidos tenían su continuidad el lunes por la mañana en los mercados asiáticos. Las Bolsas europeas amanecían con números rojos muy abultados. Sobre todo la española. El Ibex-35 marcaba mínimos intradiarios en los 8.650 puntos, una hora después de comenzada la sesión, por debajo del importantísimo soporte de los 8.800 puntos.

Pero, a partir de ese momento, el indicador fue recuperando posiciones hasta que, a la una de la tarde, tentó los números verdes. Pero era pedirle demasiado. Los mercados siguen bajo una gran presión. Por la mañana Bloomberg publicaba que los fondos que los bancos han confiado a los depósitos del Banco Central Europeo marcaban un nuevo máximo desde 1999, lo que significa que los bancos no se fían unos de otros y que, por tanto, el dinero no circula en el sistema financiero. Y si no se fían es por sus carteras de deuda, que continúan depreciándose.

Pero, ¿qué sucedió en la economía para que a partir de las diez de la mañana las Bolsas comenzaran a recuperar posiciones? A las diez y media de la mañana se publicaba el índice de confianza inversora en la zona euro, que, pese a continuar en terreno negativo, no se deterioró, como era de prever, sino que mejoró.

Además, los datos procedentes de Alemania también eran muy alentadores: por ejemplo, los pedidos de fábrica, que aumentaron un 2,8% en abril en tasa mensual, cuando los analistas esperaban un recorte del 0,4%.

Mientras tanto, los futuros americanos caminaban tímidamente al alza, lo que también daba alas a los mercados del Viejo Continente.

Lo que ya no sabemos si los planes de Alemania y Reino Unido de poner en marcha draconianos recortes de gastos sientan bien, o no, a los mercados de renta variable, por las dos caras que estas medidas tienen en las Bolsas: por un lado, reducen la deuda y, por tanto, los costes de financiación, algo que, de cualquier manera, no es un problema para ninguno de los dos países, sobre todo para el primero pero, por otro, pueden tener repercusiones negativas en el crecimiento económico. Pese a que el nuevo primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijera que el déficit del Estado es superior al previsto con anterioridad, lo cierto es que el diferencial de los bonos ingleses con respecto a los alemanes apenas se movieron.

Wall Street impidió que el Ibex terminara plano por lo menos. Su apertura, sin dirección clara, muy volátil, provocó que los índices del Viejo Continente cerraran la jornada en negativo. El Ibex fue el índice que más cayó, con un descenso del 1,44%, para dar un último cambio en los 8.795,30 puntos, un nuevo mínimo anual en niveles de abril del año pasado. Pierde, aunque por la mínima, el importante soporte de los 8.800 puntos. Veremos ahora dónde se para e No había datos macro en Estados Unidos. Los inversores todavía tienen en la cabeza el desconcierto provocado por el informe de empleo de mayo. Ahora se necesitan más datos de que la economía americana sigue recuperándose y con la acentuación de la crisis de la deuda europea, ahora con el fantasma húngaro, las dudas van a más.

A España aún le falta la reforma laboral para lograr el aprobado definitivo de Bruselas. ¿También de los mercados? El bono español a diez años sigue encareciéndose: su interés se sitúa en el 4,60%, frente al 2,56% del alemán. El diferencial de rentabilidad entre estos dos activos se sitúa por encima del 2% por primera vez desde la entrada en vigor del euro. Concretamente, en el 2,03%. Con ello, la prima de riesgo de España se sitúa en máximos desde 1998. Y ello ocurre en unos días clave, dado que entre esta semana y la próxima hay cuatro subastas de deuda pública española.

Y, mientras, el euro se mantuvo estable en su tipo de cambio con el dólar en 1,19 unidades.

Únicamente tres valores del selectivo español lograron eludir las pérdidas. Mapfre fue el valor más rentable de la sesión, con una revalorización del 1,13%. A continuación se situó Inditex, que avanzó un 0,22%. La compañía textil presenta sus resultados el próximo miércoles. FCC completó la lista de valores en positivo, con una revalorización del 0,08%. Goldman Sachs ha mejorado su consejo sobre las acciones de la constructora desde "vender" hasta "neutral".

En el otro lado de la tabla, fuerte castigo para Grifols, que sufrió un fuerte recorte del 8,50% después de anunciar la compra de la estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros. En el mercado español, sólo Inbesos perdió más que el fabricante de hemoderivados, con un retroceso del 9,29%.

A continuación, Telecinco, Gamesa y Sacyr Vallehermoso, con pérdidas de más de cuatro puntos porcentuales.

Entre los grandes, BBVA fue el valor que más cayó, con retrocedió un 2%. Los descensos de Banesto y del Popular se acercaron a los dos puntos porcentuales. El Santander cedió un 1,17%, mientras que Bankinter cedió un 0,95%. En definitiva, no demasiado castigo para los bavo suerte Negocio con el día que escogió para salir a cotizar a Bolsa, no era el entorno más apropiado, pero la compañía, en su primera sesión en el MAB se apuntó un 7,14%.

CLAVES DE LA SESIÓN:

-El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,44%, para dar un último cambio en los 8.795,30 puntos. El selectivo pudo haber cerrado la jornada plano, pero no contó con la colaboración de Wall Street.

-La prima de riesgo de la deuda española superó la cota psicológica del 2%. El interés del bono español a diez años se sitúa casi en el 4,6%, mientras que el del bono alemán se coloca en el 2,5%.

Comentarios