España: Fernando Sánchez, presidente de Negocio

El periódico gratuito cree en su internalización y espera estar presente en Latinoamérica este año
El diario gratuito económico Negocio está en el mercado. Tras varios intentos, hoy ha realizado su salida a Bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la modalidad de fixing, con un precio por acción de 4,06 euros. Se convierte así en la quinta compañía que se incorpora a este mercado, la tercera en 2010, tras Zinkia, Imaginarium, GOWEX y Medcomtech.

Aprovechando este estreno, Bolsamania.com ha entrevistado a Fernando Sánchez, presidente del periódico, quien nos ha confirmado que, con el dinero de la operación, buscan incrementar los recursos de la empresa para fortalecer el negocio de prensa escrita y dar el salto a Latinoamérica.

P. Pero, ¿a qué se refieren exactamente cuando hablan de “fortalecer el negocio de la prensa”? ¿Piensan, quizás, en relanzar el periódico, cambiar el modelo de negocio gratuito por el de pago…?

R. El modelo va a seguir siendo el mismo. Cuando decimos "fortalecer" nos referimos al balance de la compañía. Creemos que la salida a Bolsa es un tema fundamental para nuestro diario, puesto que estamos consolidados y hoy es mucho más conocido que ayer. Además, creemos en la internalización de Negocio. Con un CAPEX mínimo y con un riesgo mínimo debemos exportar el negocio al sistema internacional y dar el salto a Latinoamérica.

P. ¿Hay algún proyecto concreto? ¿Qué países son los que más le interesan?

R. En este mismo año estaremos presentes en dos o tres países de Latinoamérica. Es un hecho muy importante y relevante, ya que sólo hay dos periódicos económicos internacionales que hacen referencia a esta zona. Concretamente, España no tiene ninguno, por lo que es el momento adecuado y una oportunidad para nosotros. Prevemos que, sobre los dos próximos años, tendremos presencia en casi toda la zona y ahora mismo hay cuatro países en los que las negociaciones van muy avanzadas: Perú, México, Colombia y Chile.

P. El MAB ofrece una buena alternativa para obtener financiación en unos tiempos que no se lo ponen fácil a las pequeñas empresas. En su caso, ¿han recurrido a esta vía tras barajar otras alternativas?

R. Nuestra salida al MAB es sobre todo un tema para consolidar la compañía y los balances, no es un problema de financiación. Pensamos que, a pesar de cómo están ahora los mercados y pese a que la valoración es menor de la que hubiéramos tenido en “época normal”, Negocio debía cotizar en Bolsa.

P. ¿Cuál es el perfil del inversor que están buscando?

R. Realmente no estamos buscando ninguno, todos son bienvenidos.

P. ¿Son ustedes optimistas para 2010? ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la compañía, sobre todo en el contexto de crisis que vive España?

R. Por supuesto, tenemos que cumplir las previsiones que hicimos en su día. Lo que sí somos optimistas es con el mercado. Tenemos que romper una lanza a favor de todo lo que tenga que ver con los medios de comunicación y creemos que es muy positivo que un diario salga al MAB. Consideramos que, de alguna manera, la unión hace la fuerza y, aunque en este sector y otros muchos no sea el mejor momento, saldremos adelante porque la prensa es tema único, ya que no se debe acabar con la libertad de expresión.

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