Hungría reconoce que se maquillaron oficialmente las cifras económicas

Madrid, 5 jun .- Primero lo hizo Grecia y la hundió en la crisis y ahora Hungría reconoce que se maquillaron oficialmente las cifras económicas, lo que hizo saltar nuevamente las alarmas en los sensibilizados mercados europeos y estadounidenses, que no ganan para sustos.

Tras reconocer este viernes el nuevo gobierno conservador húngaro que el anterior gabinete había manipulado las cifras económicas, hoy trató de apagar el fuego asegurando que la situación está "estabilizada" y que no hay riesgo de quiebra.

El Banco Nacional de Hungría aseguró que este año prevé un déficit presupuestario del 4,5% del PIB, pero ello no impide que expertos del Fondo Monetario Internacional investiguen sobre el terreno las cuentas del país.

Europa no para de sobresaltos. La moneda única cayó con fuerza este viernes a niveles de 2006 (1,1988 dólares), por la preocupación de los inversores en los países de la zona del euro y de algunos otros, como Hungría.

La depreciación del euro y las decepcionantes cifras del mercado laboral estadounidense también intensificaron el ánimo vendedor en los mercados de valores.

El Dow Jones de Industriales marcó un perfil alcista, pero la situación húngara le hizo caer al cierre del viernes el 3,15%, con una pérdida acumulada del 2%, y situándolo por debajo de los 10.000 puntos.

Los parqués europeos se movieron indecisos, pero el "tsunami" húngaro les arrastró el viernes a la baja, lo mismo que a los latinoamericanos. Los asiáticos tuvieron un comportamiento mixto.

El crudo también descendió y se cerró entre los 71 dólares del Texas en Nueva York y los 72 del Brent en Londres.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 reclaman en Busan (Corea del Sur), donde se reunieron este fin de semana, que los países con desafíos fiscales deben acelerar su consolidación, y reconoció que la recuperación económica mundial es más rápida de lo que se pensaba.

Y apuntan a Europa, donde "la volatilidad en los mercados financieros muestra que sigue habiendo desafíos significativos y subraya la importancia de la cooperación internacional".

De la misma opinión es el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien cree que los países del euro que han perdido sostenibilidad económica a medio plazo deben recuperarla para mejorar la confianza de los mercados en la moneda única.

Quien no cree mucho en el euro es Irán, cuyo Banco Central ha puesto en marcha un plan para transformar 45.000 millones de sus reservas en euros en dólares y lingotes de oro por la crisis en la divisa europea.

Otro tema de actualidad semanal ha sido el de las dudas que pesan sobre las agencias de calificación de riesgo, a las que se acusa de agravar la crisis del déficit en la Eurozona degradando la calificación de Grecia, Portugal y España.

La Comisión Europea quiere que la UE se reserve el poder de sancionar a las agencias e incluso retirarles la licencia, pero hay otros, como el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett, que las defiende a pesar de los fallos que tuvieron al interpretar la situación al comienzo de la crisis financiera.

En sector del automóvil en EEUU parece que saca la cabeza del hoyo, al registrar en mayo alzas sustanciales (entre el 16 y el 33%) que superan a las de la japonesa Toyota (6,7%), primer productor mundial.

En cambio para British Petroleum no cesan los problemas, después de fracasar hasta ahora todo intento para detener el vertido de crudo en el golfo de México, que dura más de mes y medio y que amenaza sus ser como empresa, pues las agencias de riesgo ya están degradando su calificación.

Tampoco corren buenos tiempos para el banco inversor estadounidense JP Morgan, que ha sido sancionado por el supervisor británico de servicios financieros con 40 millones de euros por no proteger a sus clientes.

Comentarios