Iberdrola, Telefónica y Repsol equilibran el cierre del Ibex 35

El principal índice español iba camino de dejar un 'hueco' alcista superior a los 200 puntos que le dejaría a las puertas de los 9.500 puntos. Sin embargo, los aires en Wall Street han hecho flojear al Ibex 35 y ha cerrado plano, con una leve subida del 0,09%.
El Ibex 35 podría haber hecho mucho más en el día de hoy, pero al final, a pesar de haber conseguido cerrar en número verdes, se sitúa a las puertas de los 9.300 puntos (9.276,2 puntos y sube un 0,09% ) cuando había estado tanteando lo 9.400. Las subidas de más del 2% se han reducido al conocerse que el coste de la deuda española sigue subiendo: la rentabilidad del bono a 10 años supera el 4,5% y su diferencial con el "bund" alemán rebasa los 185 puntos básicos, un nuevo récord. Francia y Alemania han cerrado la sesión con alzas superiores al punto porcentual, aunque lejos de los máximos de la sesión.

Todo en una sesión semifestiva en la bolsa, donde se celebra el Corpus Christi, donde los mercados han abierto sus puertas. Según los analistas, la cota de los 9.500 va a costar superarla. En caso de que se alcance la proyección de subida, serían los 9.800 puntos los primeros vistos, para después auparse hasta los 10.000 puntos.

Los expertos apuntan que se podría haber visto un suelo de mercado, tras la alta volatilidad registrada en las últimas semanas. No obstante, otras voces piden prudencia, debido a los fuertes bandazos bursátiles que se han registrado. De esta forma, recuerdan que "un lunes sube un 14% y la semana siguiente cede un 13% para después situarse en mínimos anuales". Así y para ir con una posición conservadora, señalan que el Ibex 35 debería romper los 9.500 puntos al alza, la proyección de subida serían los 10.000 puntos.

Valores

Los valores que más han perdido en la jornada han sido Arcelor Mittal (-1,90% ), Sacyr Vallermoso (-1,48% ), Acciona (-1,43% ), Telecinco (-1,37% ), Ferrovial (-1,09% ), Abertis (-1,03% ) y Banco Sabadell (-1,03% ).

Por el lado de las ganancias destacan Técnicas Reunidas (2,59% ), Grifols(1,17% ), Repsol (1,12% ), Iberia (1,08% ) y Endesa (1,02% ).

Empresas

En el plano empresarial, Acciona ha inaugurado una desaladora en Londres que abastecerá a un millón de personas y que cuenta con una inversión de 320 millones de euros. Además, se ha adjudicado un contrato ferroviario en España por 17 millones de euros. La compañía que dirige Entrecanales cae un 1,43% .

La pugna entre los dos grandes directivos presentes en Iberdrola sigue más candente que nunca. Iberdrola dice que ACS tuvo pérdidas de 405 millones de euros en vez de beneficio de 988 millones de euros, en la demanda que ha presentado para impugnar las cuentas de su principal accionista. La cotización de la eléctrica se eleva un 0,56% mientras que ACS sube un 0,31% .

Además, Citigroup ha recortado el precio objetivo de Iberdrola desde 6,7 hasta 5,7 euros por título aunque mantiene recomendación de mantener.

Por otro lado, Barclays Capital ha elevado en dos puntos porcentuales, hasta el 4% , las previsiones de ventas de Inditex para este año. La cotización de la textil sube un 0,32% .

Otra empresa que ha dado qué hablar hoy ha sido Endesa, que instalará junto a Enel un servicio de alumbrado eficiente en Navarra para reducir el consumo en un 60% . La eléctrica repunta un 0,11% .

Por su parte, Gas Natural completa con Mitsui Company y Tokio Gas la desinversión de una parte de su negocio de electricidad en México. El valor empresarial de la transacción (incluyendo deuda) se ha fijado en 1.225 millones de dólares. La compañía no espera obtener plusvalías por la operación. Hoy sube un 0,12% .

Datos macro

A pesar del buen comportamiento visto en EE UU y Asia, las dudas y los problemas de deuda de la eurozona aún continúan vigentes. Asimismo, toda la atención se centra en China. El gigante asiático podría anunciar, según fuentes del mercado, un aumento de tipos de interés. Cabe destacar, que Canadá ha sido la primera potencia del G-7 en adoptar estas medidas.

Por otra parte, las nuevas prohibiciones sobre las ventas al descubierto en toda la zona de la divisa común podría anunciarse en breve. En España esta operativa está tajantemente vetadas, ya que consiste en apostar a la baja sobre un activo sin poseer acciones del mismo para después recomprarlas a un precio más bajo y devolverlas, generando la diferencia el propio beneficio.

Las miradas se han centrado en las exigencias de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional sobre la reforma laboral española. También en la jornada de este miércoles hemos conocido un nuevo fracaso en la negociación entre los agentes sociales y el Gobierno al respecto de la reforma laboral. Se van de 'puente' hasta el próximo 9 de junio. El día 16 de este mismo mes se aprobará -con o sin acuerdo- vía 'decretazo' por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios