Nueva caída del Nikkei por la depreciación del euro

Tokio,La Bolsa de Tokio acusó hoy una nuevadepreciación del euro frente al yen y sumó un descenso del 0,58 porciento, a la espera de que vuelvan a abrir los mercados en EstadosUnidos.

El índice Nikkei cayó 56,87 puntos hasta las 9.711,83 unidades,mientras el Topix, donde cotizan todos los valores de la primerasección, perdió 0,42 puntos, el 0,04 por ciento, hasta los 880,04enteros.

Entre los ganadores de la sesión figuraron los sectores de laelectricidad y el gas y el forestal, mientras retrocedieron eltransporte marítimo, la minería y los metales no ferrosos.

La depreciación del euro hasta la banda de los 111 yenes influyóhoy negativamente en los ánimos en el mercado bursátil de Tokio,afectado también por el cierre ayer de Wall Street por la festividaddel Memorial Day en Estados Unidos.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, dijo a la agencialocal Kyodo que "los inversores no tenían claves para incrementarsus compras porque el yen es un poco más fuerte y el mercado quierever cómo reaccionarán otros parqués extranjeros".

Nishi opinó que la actitud expectante de los inversores pudoverse también afectada por las crecientes peticiones al primerministro, Yukio Hatoyama, para que dimita por su mala gestión delconflicto sobre la base estadounidense de Futenma.

Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities, también señaló que,"si persiste la incertidumbre política, no será nada bueno".

En la primera sección, 820 valores retrocedieron, mientras que701 avanzaron y 154 permanecieron sin cambios.

El líder en valor y volumen de la jornada fue el fabricante demaquinaria y productos electrónicos Hitachi, que cedió más de un 3por ciento, hasta 359 yenes, después de que se divulgase que podríarevisar su asociación en energía nuclear con General Electric.

Entre los exportadores, el ánimo fue negativo por la apreciacióndel yen. Sony cedió casi un 1 por ciento hasta los 2.788 yenes,mientras el fabricante Nissan Motor cayó otro tanto, hasta los 655yenes.

El volumen de negocio fue hoy muy escaso, de 1.634,45 millones deacciones, por debajo incluso de los 1.757,54 millones de ayer.

Comentarios