Wall Street cambia de rumbo y avanza un 0,43% a media sesión

Nueva York, 1 jun (EFE).- La Bolsa de Nueva York abandonó hoy las pérdidas con las que comenzó sus sesiones en junio, aunque lo hizo de forma poco decidida, y hacia la media sesión subía un 0,43% en el índice Dow Jones de Industriales.
En el ecuador de esta primera sesión bursátil de la semana, ya que el lunes fue festivo en Estados Unidos, el Dow Jones avanzaba 43 puntos y se situaba en 10.180.
Por contra, el S&P 500 bajaba 1,4 puntos para acercarse a los 1.087, lo que supone un descenso del 0,13%, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq subía un mínimo 0,03%, al avanzar 0,7 puntos y situarse en 2.257,7.
Después de que el pasado viernes la Bolsa neoyorquina despidiera su peor mes de mayo en setenta años, Wall Street se dejó hoy impresionar inicialmente por la caída del euro a 1,2111 dólares, su nivel más bajo de los últimos cuatro años.
Hacia la media sesión en Nueva York (16.45 GMT) se había recuperado ligeramente y se cambiaba por 1,2276 dólares.
El euro se está viendo lastrado por el temor de los inversores a que las agencias de calificación rebajen la valoración que otorgan a la deuda soberana de varios países europeos, tal y como ya han hecho algunas de ellas sobre Grecia, Portugal y España.
Los temores hacia la situación macroeconómica en la zona euro se avivaron al conocerse que el desempleo en ese área alcanzó en abril un nuevo récord, al situarse en el 10,1% de la población activa.
Sin embargo, poco después de la apertura de Nueva York se difundieron datos de la evolución del sector manufacturero en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado y subieron los ánimos de los inversores hasta el punto de que el mercado abandonó los números rojos.
El sector manufacturero, responsable de casi el 12% de la economía de Estados Unidos, registró en mayo una leve ralentización con respecto a abril, cuando su ritmo de crecimiento se encontraba en el nivel más alto de los últimos seis años.
Además, se conoció que el gasto en la construcción en Estados Unidos aumentó en abril un 2,7% con respecto a marzo, lo que supone el mayor incremento en una década.
Estas noticias pesaron más que los recurrentes temores hacia la situación en Europa, de forma que a media sesión ocho de los treinta valores del Dow Jones registraban descensos y tan sólo uno de ellos bajaba más de un punto porcentual. Esa empresa era el fabricante de aluminio Alcoa, que retrocedía un 1,46%.
Las empresas de materias primas como ésta última se veían en general afectadas por la apreciación del dólar sobre el euro, ya que sus productos se suelen negociar con la moneda estadounidense en los mercados internacionales.
Lo mismo ocurría con los contratos de futuros del crudo de Texas, que bajaban un 1,54% y se negociaban a 73,29 dólares, así como con el gasóleo de calefacción (-0,95%) y el gas natural (-1,94%).
Sin embargo, el oro subía as 1.226 dólares por onza, al tiempo que la deuda estadounidense se encarecía y la rentabilidad bajaba hasta el 3,29%.
Las subidas más pronunciadas en el Dow Jones las registraban Johnson & Johnson (1,54%), AT&T (1,60%), Walmart (1,48%), Home Depot (1,09%), Kraft (1,15%) y Microsoft (1,28%).
HP, que también integra ese índice, subía un 0,57% tras anunciar hoy que eliminará unos 9.000 empleos y que destinará 1.000 millones de dólares a la automatización de sus centros de datos comerciales, en una reestructuración que durará años.
Fuera del Dow Jones, Apple subía un 2,9% después de anunciar que en menos de dos meses ha logrado vender dos millones de iPads, su ordenador plano.

Comentarios