Wall Street cayó 3% por dato de desempleo de EEUU

La preocupación de los inversionistas sobre el empleo y la baja del euro dominan al mercado. Además autoridades húngaras hablan de un posible default ante compleja situación económica.
La Bolsa de Nueva York retrocede más de 3% y el Dow Jones se ubicaba bajo los 10.000 puntos y alcanzó su peor nivel desde inicios de febrero. La caída de hoy se debió principalmente a que los inversionistas se vieron decepcionados por el dato de empleo de mayo.

Temores de un contagio de la crisis de deuda fiscal hacia el mercado financiero hicieron caer al euro bajo los US$1,2 por euro. La incetidumbre por la crisis de deuda fiscal que ahora hace hablar de un posible default a las autoridades de Hungría.

Según los datos tras la apertura el promedio de industriales Dow Jones retrocedió 324,06 o un 3,15% llegando a 9.931,97 unidades. Este es el peor nivel registrado por el promedio de los industriales desde el 8 de febrero de este año, cuando alcanzó los 9908,31 unidades.

En la semana el indicador referencial neoyorquino restó un 2,02%.

Mientras el Standard & Poor's 500 descendió 3,44% a 1.064,88 enteros y el tecnológico Nasdaq Composite bajaba 3,64% a 2.219,17 unidades.

Las bajas hoy estuvieron lideradas por los títulos de industria, materias primas, transportes, energéticas y financieras que perdieron al rededor de 4%.

Esta mañana, el Departamento de Trabajo de EEUU dijo que el desempleo cayó a 9,7% en mayo, desde un 9,9% en abril. Sin embargo el ajuste a la baja se debió a una mayor creación de empleos, la que estuvo muy por debajo de las expectativas.

Los agentes reaccionaron de manera negativa especificamente con la cifra de creación de puestos de trabajo, ya que de los 430.000 empleados nuevos contratados en mayo, cerca de 410.000 correspondieron a trabajos temporales para llevar a cabo el censo nacional de este año, señala una agencia de noticias.

El avance del dólar frente a la divisa comunitaria hace caer las materias primas. El petróleo cayó 4,15% a poco más de US$71 el barril

Comentarios