Wall Street, a la alza por cifras económicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subían el martes, luego de conocerse que el gasto en construcción registró su mayor incremento mensual en cerca de 10 años y que la actividad industrial volvió a expandirse.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el gasto en construcción creció 2.7%, y que la inversión en construcción privada se elevó 2.9%, los mayores incrementos desde julio del 2004.

Además, el índice de actividad industrial del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) creció más de lo esperado en mayo.

"El (dato) del ISM fue fenomenal y continúa mostrando expansión", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank.

"Los acontecimientos en Europa se sienten todavía y la economía estadounidense parece ser una fuente mundial de fortaleza en estos momentos", añadió.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.26% a 10,161.12 unidades, el índice Standard & Poor's 500 sumaba 0.35% a 1,093.22. El Nasdaq Composite ganaba 0.03%, a 2,257.50.

Los mercados abrieron en baja luego de que un sondeo mostró que la actividad industrial de la zona euro se expandió en mayo a un paso más lento que en abril, mientras que en un dato separado se conoció que bajó la tasa de la producción industrial en China.

El Nasdaq obtuvo un impulso de las acciones de Apple Inc, que subían 3% a 264.60 dólares tras revelar que vendió 2 millones de sus computadoras Tablets PC iPad.

En el carril contrario, las acciones de la petrolera británica BP que cotizan en Estados Unidos cedían 11% a 38.30 dólares, como consecuencia de su fracaso para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México.

Comentarios