Wall Street pierde fuerza con los últimos datos económicos

Los datos decepcionantes de ISM del sector servicios y de los pedidos a fábrica han desinflado las subidas moderadas con las que había abierto Wall Street, que pese a que los datos del mercado laboral no habían satisfecho las previsiones, apostaba por prolongar el rebote de ayer. En el plano empresarial, el balance de las ventas de las principales cadenas minoristas en mayo ha sido positivo.
Una vez conocida toda la agenda de datos macro, los indicadores reducen las subidas iniciales. El Dow Jones de Industriales se apunta un 0,12%, hasta los 10.263 puntos y el Standard & Poors 500 se anota un 0,14%, hasta los 1.099 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico también registra subidas del 0,27%, hasta los 2.287 puntos.

Nueva York mantiene el ánimo comprador con el que ayer cerró la sesión. Las fuertes subidas con la que acabó se prolongan en los compases iniciales de este jueves que tiene como protagonista a una nueva batería de datos macroeconómicos. En especial destacan los del mercado laboral, que sirven de avanzadilla hasta que mañana el Departamento de Trabajo haga público el informe de paro de mayo.

Lo cierto es que las referencias de hoy no han logrado colmar las expectativas de los analistas, que esperaban unos datos más optimistas. Sobre todo el informe ADP, que se encarga de medir el estado del empleo en el sector privado americano. En mayo, este sector creó 55.000 empleos, por debajo de los 60.000 esperados en el mercado. No obstante, la lectura del mes de abril ha sido revisado al alza, hasta los 65.000 nuevos puestos de trabajo generados.

Pese a que no han sido todo lo favorable que se esperaba, sí hay que destacar que mantiene una tendencia y constata que la recuperación del mercado laboral va en ascenso aunque a un ritmo más lento del deseado por los expertos. Este dato sirve de referencia para los datos de informe de empleo no agrícola que se conocerán mañana, en el que las previsiones son muy optimistas. Las previsiones de Bloomberg apuntan que mostrará una creación de 540.000 empleos, que ayudara a rebajar ligeramente la tasa de empleo del 9,9% actual, hasta el 9,8%.

Aunque el balance que hacen los inversores de los datos les invita a comprar, lo cierto que las dos últimas que se han conocido hace unos minutos tampoco han logrado superar las expectativas de los expertos. En el caso del ISM del sector servicios ha quedado sin cambios respecto a la lectura registrada en abril. En ambos meses, el indicador se quedó en los 55,4 puntos, por debajo de las previsiones del mercado que esperaban una lectura al alza hasta los 55,9 puntos.

En el mismo tono han quedado los pedidos a fábrica, que han subido menos de lo esperado en abril, al crecer en un 1,2%, por debajo del 1,8% anunciado por las previsiones de los expertos. Además, supone una desaceleración respecto a la subida marcada en marzo, que apuntó una mejor subida del 1,7% en su lectura revisada.

Buenos datos de ventas minoristas
El mercado aprueba los datos mensuales de ventas de las principales cadenas minoristas estadounidenses, que se visten de verde en su gran mayoría. Las ventas de Target (+1,18%) crecieron un 1,3% durante el pasado mes, al igual que la de los grandes almacenes Macy's (+1,4%) que lo hicieron a un ritmo del 1,4%. Las de Kohls (+1,7%), por su parte, avanzaron un 3,5%, mientras que las de JCPenney bajaron un 1,8%(+1,2%), aunque su cotización también se viste de verde.

La multa impuesta a JPMorgan por el regulador de servicios financieros británico(FSA, por sus siglas en inglés) es otra de las noticias de la mañana neoyorquina. El organismo ha puesto una multa récord de 33,32 millones de libras (unos 40 millones de euros) al banco americano por no proteger el dinero de sus clientes en una cuenta segregada a la del banco durante la fusión con Chase. De momento los títulos de JPMorgan no sufren con la noticia y registran un avance del 0,48% en el Dow Jones.

Un selectivo que tiene como mejores valores del dia a la petrolera Exxon (+1,8%), Caterpillar (+1,8%), la tecnológica Cisco (+1%) y el banco Bank of America (+1%). Los valores más bajistas en la apertura del selectivo son Kraft (-0,41%), Home Depot (-0,12%) y Alcoa (-0,2%).

En el mercado del petróleo, el barril de crudo Texas experimenta subidas cercanas al medio dólar en la primera parte de jornada y se instala en los 73,36 dólares. Durante el día de hoy también se conocerán los inventarios semanales, que se publican con una jornada de retraso respecto a su agenda habitual tras la jornada festiva del pasado lunes en Estados Unidos.

Actualizado a las 16:11 horas

Comentarios