¿Que son las acciones?‏

Siempre hablamos de las acciones en la Bolsa de Valores,  pero qué son exactamente. Podemos decir que las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa, es decir, que nos permiten ser dueños de una empresa constituida como Sociedad Anónima.

Y existen varios tipos de acciones:
Acciones comunes
Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros.

Acciones de inversión
Dichos títulos tienen origen en las anteriores acciones laborales,cuyos tenedores originales fueron los trabajadores de las empresas industriales, pesqueras y mineras obligadas a emitirlas.
Estas acciones conforman la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo y no confieren la calidad de socios que ostentan los titulares de las acciones de capital cuyos títulos constituyen partes alícuotas del capital social.

Acciones en circulación
Son aquellas acciones emitidas por una sociedad anónima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones liberadas
Son aquellas acciones que se emiten y entregan de forma proporcional al número de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones.

Acciones líderes (blue chips)
Acción de una empresa que tiene buena reputación  y goza de una importante frecuencia de negociación 
y liquidez en la Bolsa. Además sus productos o servicios  suelen contar con amplia aceptación en el mercado. 

Comentarios