Bolsa de Valores de Madrid - Viernes 20 de febrero 2015

La Bolsa de Valores de Madrid  cerró sesión con una caída de 0,29 % ante el pesimismo que rodea el posible acuerdo este viernes entre Grecia y el Eurogrupo.
Su principal indicador, el IBEX 35, perdió 31,10 puntos en la jornada, el 0,29 %, hasta los 10.879,30 puntos, reduciendo las ganancias anuales al 5,83 %.
La Bolsa española abrió a la baja pendiente de Grecia y su encuentro con el Eurogrupo que debe analizar su propuesta de prórroga financiera con algunas condiciones.
Alemania ya rechazó ayer esa posibilidad, lo que llevó la tensa calma al parqué español, que llegó a registrar pérdidas cercanas al 1 %.
De los grande valores, Inditex (MADRID:ITX) cedió 1,02 %; Santander 0,71 %; Repsol (MADRID:REP) 0,47 %; Iberdrola (MADRID:IBE) 0,40 %; BBVA (MADRID:BBVA) 0,09 %, mientras que Telefónica subió 0,6 %.

IAG (MADRID:ICAG.MC) fue el valor más bajista, al perder 2,46 %. En el lado contrario, BME (MADRID:BME.MC), con una subida de 2,56 %.
En el mercado continuo destacó Inypsa al bajar el 5,33 %, en tanto que Codere se disparó 22,35 %.
El Ibex-35 de la bolsa española ignoró las subidas de otras plazas europeas y cerró con baja el viernes en espera del resultado de la reunión del Eurogrupo en busca de un difícil acuerdo de financiación con Grecia.
El primer ministro griego dijo a Reuters que está seguro de que los ministros de finanzas europeos aceptarán su propuesta de ampliación de crédito durante seis meses al tiempo que Alemania atenuó su tono hostil al calificar de "buena señal" la nueva propuesta griega.
Pero la revista alemana Der Spiegel puso de manifiesto la incertidumbre sobre el encuentro al publicar que el Banco Central Europeo está preparándose para una eventual salida del euro por parte del país heleno, diseñando planes de contingencia.
"La situación es muy tensa, hay tiras y aflojas constantemente a pesar de una cierta sensación generalizada de optimismo, pero el asunto de Grecia es muy relevante", explicó un operador. "En este contexto, hemos visto posiciones muy selectivas y volatilidad".
Con 19 valores en rojo y 16 al alza entre los 35 del Ibex, la "selectividad" que mencionaba el operador se dejaba notar incluso en los mismos sectores. En banca, por ejemplo, contrastaban caídas del 2,4 por ciento en CaixaBank -por una posible revisión de su rating tras la oferta para hacerse con el 100 por ciento de BPI - con una subida del dos por ciento en Sabadell.
Entre los grandes del sector, Santander se dejó un 0,7 por ciento mientras que BBVA retrocedió un 0,1 por ciento.
Entre los valores industriales de alta ponderación, también contrastó un alza del 0,7 por ciento en Telefónica con descensos del 0,5 por ciento en Repsol,, del 0,4 por ciento en Iberdrola o del uno por ciento en Inditex.
Abertis destacó con un descenso del 1,3 por ciento tras desvelarse una nota de énfasis en el informe del auditor que desveló diferencias de criterio con Fomento para el cobro de determinados ingresos en una de sus autopistas.
En la parte contraria, las acciones del holding de mercados BME sumaron más de un dos por ciento.
El Ibex 35 cerró con baja del 0,29 por ciento a 10.879,3 puntos tras avanzar casi un 1 por ciento el jueves, alejándose del nivel de los 11.000 puntos, una cota que no alcazaba desde septiembre del año pasado.
Entretanto, el FTEU3 de las bolsas europeas sumó un 0,2 por ciento, con leves repuntes también en las bolsas británica, alemana y francesa.
Comparteme en Facebook

Comentarios