Bolsa de Valores de Madrid - Jueves 26 de Marzo 2015

La Bolsa de Valores de Madrid ha cerrado a la baja, con pérdidas de 0,10 %, aunque ha conseguido mantener los 11.400 puntos, en una sesión en la que se ha visto afectada por la recogida de beneficios, el alza del euro, y la escalada del precio del crudo, tras recrudecerse el conflicto yemení.
Con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha perdido 10,90 puntos, el 0,10%, hasta los 11.453,80 puntos, con lo que las ganancias del año se reducen al 11,42%. En Europa, París ha caído el 0,29%; Milán, el 1,06%; Londres, el 1,37% y Fráncfort, el 0,18%.
Tras las pérdidas que cosechó el día previo Wall Street, y posteriormente los mercados asiáticos, la Bolsa española amaneció hoy a la baja, con lo que mantenía la corrección que inició ayer. A la tendencia negativa que reinaba en el mercado se unía el alza que registraba el euro y el precio del petróleo, que subía hasta casi los 60 dólares como consecuencia de la intervención militar árabe lanzada por cinco países del Golfo Pérsico en Yemen.

Consecuencia de esta subida, los valores más perjudicados en el mercado eran las aerolíneas, a quienes les afectaba también el miedo por el accidente que se produjo esta semana en un avión de la compañía Germanwings que se estrelló en Francia. A mediodía, y como consecuencia del alza que registraba el precio del petróleo, Repsol era el único valor que subía, y que ayudaba a aminorar las pérdidas que registraba la Bolsa española, de más del 1%.
Wall Street abrió con pérdidas, afectado por las tensiones geopolíticas que despierta la operación militar contra el movimiento rebelde chií de los hutíes en Yemen, y pese a publicarse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EE UU cayó la semana pasada, un retroceso que estaba en línea con las previsiones del mercado. La apertura a la baja de Wall Street contribuía a consolidar la tendencia negativa que inició ayer la Bolsa española, que se decantó por la recogida de beneficios tras los máximos cosechados días antes.

Mercado nacional
No obstante, poco antes del cierre, Wall Street reducía sus pérdidas, y el Ibex 35 llegaba a cotizar varios instantes en positivo. Al término de la sesión, la Bolsa nacional cayó solo el 0,10 % después de haber registrado pérdidas que le habían llevado a tocar mínimos en los 11.294,70 puntos. La Bolsa española se ha visto apoyada en esta remontada por algunos de los grandes valores del Ibex 35 como BBVA, que ha subido el 0,13%; Santander, el 0,77%, y Repsol, el 0,32%, animada esta última por el alza del crudo.
Del resto de grandes valores, Iberdrola ha perdido el 0,95%; Inditex, el 0,30%; y Telefónica, que ha anunciado que ampliará capital en 3.048 millones para comprar brasileña GVT, ha caído el 0,11%. Dentro del Ibex 35, IAG ha sido el valor que más ha perdido, el 3,22%, seguido de ArcelorMittal, el 2,69% y Grifols, el 1,75%. En el lado de las ganancias ha destacado Banco Popular, que ha subido el 2,12% y Amadeus, el 0,83%.
En el mercado continuo, Cementos Portland ha sido el valor que más ha perdido, el 4,55%, y Axia Real el que más ha subido, el 4,90%. La Bolsa española ha negociado hoy casi 4.000 millones.
Comparteme en Facebook

Comentarios