↓ 0.19 % Bolsa de Valores de Madrid – 30/09/2016

En una jornada de máxima volatilidad en las bolsas europeas en la última sesión del trimestre. El Ibex, que llegó a caer más de un 2% ha cerrado con un recorte del 0,19%. En la semana cae un 0,5%, en septiembre suma un 0,7% y salda el trimestre con un alza del 7,5%, rompiendo la racha de cinco consecutivos de descensos.

La sesión comenzó con un tono muy negativo, con el Ibex-35 retrocediendo hasta los 8.550 puntos, su nivel más bajo en más de un mes. Las dudas crecientes sobre Deutsche Bank, además de las pérdidas de Telefónica, afectada por la suspensión de la salida a Bolsa de su filial de torres, Telxius, por la falta de demanda, eran los factores que afectaban a los índices de renta variable. Pero a medida que fueron transcurriendo las horas, el Ibex-35 fue recuperando posiciones, para terminar el día sobre los 8.700 puntos, dando un último cambio en los 8.779,4 puntos, lo que supone un descenso del 0,19%. Otros índices tuvieron más suerte y la remontada les hizo posible cerrar la jornada en positivo. Por ejemplo, el Dax alemán, que ganó un 1%, mientras el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,38% y el Cac 40 francés, un 0,10%.



Con el rebote del final de la sesión, el sector financiero ha escapado de los recortes. Santander ha cerrado plano, después de llegar a caer más de un 4% tras su presentación estratégica Santander, en la que ha reafirmado su objetivo de dividendo y ha ajustado la meta de rentabilidad y eficiencia. Bankia (+2,24%) se ha situado a la cabeza del sector, con lo que ha prolongado la remontada que logró al calor de las noticias de una posible integración con Banco Mare Nostrum. Bankinter se ha anotado alzas del 1,78%; Popular, del 1,66%; Sabadell, del 1,60%; CaixaBank, del 1,49% y BBVA, del 0,58%. De todos modos, la mayor subida del selectivo ha correspondido a Mapfre (+2,26%).

En el otro extremo se ha situado Telefónica, que con su recorte del 4,04% ha impedido que el Ibex cerrara en positivo. Las acciones de la compañía de telecomunicaciones han caído hasta los 9,015 euros tras cancelar la salida a Bolsa de Telxius. Esta decisión obliga a la empresa a buscar medidas alternativas para reducir deuda y asegurar su dividendo. Por su parte, Repsol, el valor estrella del jueves en el Ibex con subidas próximas al 4%, sucumbe a una recogida de beneficios mínima (-0,25%) gracias al giro al alza del petróleo en la recta final de la sesión.

Resumen del mes
Septiembre ha sido bastante dispar para las Bolsas, puesto que la alemana, por ejemplo, ha retrocedido algo más de un 0,75%, mientras la italiana se ha dejado más de un 3%. En verde vuelve a terminar la británica, con una revalorización del 1,75%.
El tercer trimestre, en cambio, ha sido muy favorable en general para todos los mercados. Hay que recordar que el segundo terminaba con un gran pesimismo por el 'Brexit' y en los tres meses siguientes, el rebote ha sido muy importante. El selectivo español, entre julio y septiembre ha ganado un 7,5%, mientras que el Dax alemán ha ganado un 8,5% y el Eurostoxx 50, un 4,8%. El Ftse 100 británico, por su parte, ha ganado un 6%. El Ftse Mib de Milán se ha quedado muy atrás, con un avance de sólo un 1,25%.

En el trimestre, sólo siete valores del Ibex-35 están en negativo: Grifols, Popular, Red Eléctrica, Sabadell, Viscofán, Enagás e Iberdrola. En el otro lado de la tabla, el más rentable ha sido ArcelorMittal, con una subida del 33%, seguido de Técnicas Reunidas, con una ganancia del 30%.

En el mes, Amadeus, Técnicas Reunidas y Ferrovial han resultado los ganadores, con avances de más del 7%. En rojo, el peor, el Popular, con un descenso de más del 9%.

Comentarios