↑ 0.07% Bolsa de Valores de Madrid – 03 Noviembre 2016

El Ibex comenzaba la jornada con descensos, pero a partir de las once de la mañana entró decididamente en positivo y en verde siguió hasta el cierre de la sesión. El índice terminó el día con una subida del 0,07%, para dar un último cambio en los 8.879 puntos.

El Ibex fue el único que salvó la sesión. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,07%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se dejó un 0,18%. Pérdidas también para el Ftse Mib de Milán, que retrocedió algo más de un 0,3%, mientras que el Dax alemán perdió un 0,43%.

La temporada de resultados ha servido hoy de respaldo al sector financiero, que venía de corregir el rally logrado en octubre. Las cuentas han impulsado las cotizaciones de ING y de Société Générale con repuntes del 2,3% y del 5,5%, respectivamente. La nota negativa en el sector en Bolsa la ha puesto Credit Suisse, penalizado un 7% por sus resultados. Adidas ha cerrado con descensos del 6,3% la publicación de sus cuentas, mientras que la también alemana Beiersdorf (Nivea) destaca con subidas del 4,5% gracias a la mejora en sus previsiones de negocio.
La Bolsa española ha puesto fin al pleno de descensos de esta semana y ha cerrado con avances del 0,07%, insuficientes para cerrar por encima de los 8.900 puntos. La temporada de presentación de resultados empresariales se ha reactivado de la mano de compañías como Repsol, Applus, Prosegur y Liberbank. Las cuentas más destacadas, las de Repsol, han reflejado un incremento de sus beneficios del 34%, hasta los 1.120 millones de euros. Las acciones de Repsol se han alejado de sus máximos anuales (por encima de los 13 euros) en paralelo a la corrección que ha registrado el precio del crudo. Hoy los títulos de la petrolera han remontado un 1,17%. Los analistas de JPMorgan han recortado su consejo a 'infraponderar', aunque han elevado su precio objetivo a 13 euros. Los resultados han reaparecido en la banca española con las cuentas publicadas por Liberbank. La entidad, hundida cerca de un 50% en Bolsa en lo que va de año, hoy ha subido un 0,23% después de reducir su beneficio un 40%. La atención se ha desplazado de nuevo hacia la banca del Ibex, y en particular hacia Banco Popular. El goteo bajista de las últimas jornadas ha desinflado su cotización por debajo del euro por acción y de los 4.000 millones de capitalización. Hoy sus títulos han cedido otro 0,23%, después de que los analistas de Berenberg rebajaran hoy su precio objetivo hasta los 0,70 euros por acción, un 25% por debajo aún del cierre de ayer. Las referencias alcistas del sector en Europa han animado a una tímida mejora de la banca española. CaixaBank se ha revalorizado un 2,25%; Sabadell, un 2,39% y Bankinter, un 1,99%. BBVA ha recibido con alzas del 1,21% el leve respaldo por parte de Goldman Sachs, que eleva su potencial hasta los 6,55 euros. Santander ha sumado un 1,04%. El repunte de la libra ha permitido a IAG liderar los avances del selectivo, con un alza del 3,26%. En terreno negativo han destacado Gamesa y Amadeus, con recortes del 2,43% y del 2,21%, respectivamente.


En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantenía en el entorno de 1,11 unidades. El comunicado de la Reserva Federal de anoche tras su penúltima reunión de política monetaria del año no ha cambiado la relación de fuerzas entre la moneda comunitaria y el billete verde. No subió los tipos de interés, como estaba previsto, y preparó al mercado para una subida de tipos el próximo mes de diciembre, si el resultado electoral así lo permite. Por el lado económico no parece haber obstáculos, aunque mañana conoceremos un importante informe de empleo, correspondiente al mes de octubre.

En la jornada de hoy se hicieron públicas varias referencias de la primera economía del mundo: la
En el mercado de materias primas, quinta sesión consecutiva de caídas para el barril de Brent: cedía un 0,79%, para colocarse en los 46,49 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, también encadenaba una quinta jornada a la baja: se dejaba un 1,30%, hasta los 44,75 dólares. El petróleo no levanta cabeza desde que trascendió que no se ha cerrado el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo.

El oro, en cambio, sí subió, un 0,25%, hasta los 1.300 dólares. Se trata de la sexta sesión consecutiva de ascensos para el metal. A éste le continúa ayudando la cierta aversión al riesgo que continúa habiendo en el mercado.

Comentarios