↑ 0.33% Bolsa de Valores de Madrid – 15 Noviembre 2016

El Ibex ha estado volátil durante toda la sesión, aunque en una horquilla muy estrecha, entre los 8.620 que marcaba pasadas las nueve y media de la mañana y los 8.700 puntos que rebasaba por la mínima a las cuatro de la tarde. Al cierre lograba terminar en positivo, con una revalorización del 0,33%, para dar un último cambio en los 8.687 puntos, animado por el regreso de las compras al mercado de deuda y, sobre todo, por el fuerte rebote en el precio del petróleo.
Los mercados financieros han encontrado hoy una mayor estabilidad tras las turbulencias desatadas desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. El Ibex se ha movido en un rango inferior a los 100 puntos, frente a diferencias de 250 o 300 puntos entre máximos y mínimos intradía de sesiones anteriores. El selectivo español ha cerrado con un alza del 0,33% y partirá mañana desde los 8.687,10 puntos.
La oleada de resultados al cierre de ayer ha condicionado buena parte de la jornada en la Bolsa española. Valores como Indra, ACS, Merlin, Abengoa, Colonial y OHL han cotizado sus cuentas. Entre las cifras más destacadas sobresalen las pérdidas de 5.413 millones de euros de Abengoa, en plena reestructuración. Sus acciones clase B han cedido un 2,97%. Pero las mayores caídas las han registrado valores como Indra y OHL, que se han desplomado un 12,09% y un 13,25%, respectivamente. La jornada ha puesto freno al rally de Acerinox (-0,78%) y Arcelor (-0,72%), disparadas de nuevo al cierre de ayer. Las eléctricas han encontrado una tregua a sus últimas caídas. Red Eléctrica ha repuntado un 0,88% y Endesa, un 0,50%. Gas Natural ha sumado un 0,16% en una jornada en la que se ha conocido que el Gobierno colombiano ha ordenado la intervención de su distribuidora Electricaribe. Los bancos han cerrado con signo mixto, con subidas para BBVA (+1,16%) y Santander (+1,11%) y recortes para Popular (-2,86%), cerca ya de los 0,90 euros por acción, y Bankia (-1,11%), que corrige tras su reciente rally. Donde ha encontrado respaldo el Ibex ha sido en Inditex (+1,23%) y en Repsol (+1,98%), apoyado en el rebote del crudo. Telefónica se ha anotado avances del 0,2% en la sesión en la que ha descontado dividendo.


Buena parte de la rotación sectorial registrada en la renta variable se ha debido al vuelco que ha experimentado el mercado de deuda pública. La jornada de hoy corrige parte de la escalada en los intereses de los bonos. El del bund alemán se enfría al 0,3%, mientras que el del bono español se repliega por debajo del 1,5%. En la sesión de ayer llegó a superar el 1,6%. El resultado es una prima de riesgo cercana a los 115 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro, que rebotaba por la mañana para recuperar el nivel de 1,08 unidades, caía después del cierre hasta el nivel de 1,0732 unidades, cota muy parecida a la del cierre de la jornada anterior.
El que rebotaba con mucha fuerza era el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba casi un 4%, hasta los 46,18 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba casi un 3%, hasta los 44,5 dólares. El precio del petróleo había caído hasta su nivel más bajo de las ocho últimas semanas y recupera debido a que se especula con la posibilidad de que la OPEP estén realizando un último esfuerzo diplomático hacia un acuerdo de reducción de la producción y la estabilización de los precios.
El precio del oro también subía: la onza avanzaba un 0,21%, hasta los 1.223 dólares.

Comentarios