↓ 0.09 Ibex 35 - 27 Enero 2017

Los descensos del jueves pudieron tener continuidad el viernes, pero a última hora el selectivo español, que había salvado los 9.500 puntos en la sesión anterior, volvió a ser capaz de rescatarlos en la última jornada de la semana: dio un último cambio en los 9.504 puntos, lo que supuso un descenso mínimo del 0,09%. En la sesión, a partir de que tocó mínimos en el entorno de los 9.420 puntos pasadas las once de la mañana, el índice comenzó a recuperar y estuvo cerca de cerrar en positivo. En todo caso, en el conjunto de la semana, el saldo es favorable, con una revalorización de un 1,32%.
El tímido recorte del 0,09% en la jornada de hoy permite al selectivo español saldar la semana con un alza del 1,3%. Wall Street cotiza prácticamente plano, pendiente del encuentro entre Donald Trump y Theresa May.
La Bolsa española ha cerrado la semana de inicio de la temporada de resultados empresariales con saldo positivo. El Ibex ha sumado en la semana un 1,3% lo que le permite mantener el nivel de los 9.500 puntos. El selectivo español llegó a marcar el miércoles máximos desde 2015 después de que Santander inaugurara los resultados de la banca. Desde entonces, el sector financiero ha acaparado la atención de los inversores. Hoy ha sido el turno de Banco Sabadell, cuyo beneficio se ha mantenido prácticamente estable respecto a 2015, al situarse en 710 millones, debido a las provisiones extraordinarias. Las acciones de Sabadell han registrado una sesión volátil, en la que comenzó con las mayores caídas del Ibex y ha cerrado con alzas del 2,05%. El resto de la banca, por el contrario, ha terminado mayoritariamente en terreno negativo. BBVA se ha dejado un 0,45% lastrado por las últimas novedades sobre México y los descensos del peso, al igual que ha sucedido con la aseguradora Mapfre (-1,24%), a la cabeza de los recortes. Santander (-0,19%) ha frenado su escalada, mientras que Bankia (-0,71%) y Popular (-1,10%) se han distanciado de nuevo del umbral del euro por acción. El mejor valor del Ibex en 2017, IAG, amplía su escalada otro 0,79% y se acerca a los 6 euros por acción. Hoy ha recibido un doble respaldo por parte de las firmas. RBC eleva su valoración, y Goldman Sachs mejora su consejo sobre la aerolínea hasta 'comprar'. También han destacado en las subidas Meliá (+2,15%) y Aena (+1,74%).


En el mercado de deuda pública los inversores intensifican las ventas que han situado la rentabilidad de la renta fija europea en zona de máximos de 2015. El interés del bund alemán roza el 0,5% y se afianza por encima del 1% en el bono a diez años de Francia. En España, la rentabilidad de la deuda a diez años repunta al filo del 1,6%, mientras que la prima de riesgo supera los 110 puntos básicos.
El precio del petróleo cotiza a la baja en la última jornada de una semana en la que el barril de Brent se ha mantenido en el entorno de los 55-56 dólares. En la sesión de hoy vuelve a bajar de los 56 dólares. El barril tipo West Texas, por su parte, cotiza en los 52 dólares. Los descensos se repiten en eloro. La mayor estabilidad del dólar aleja la cotización del metal precioso de los 1.200 dólares la onza.


En el mercado de divisas, las referencias que se conocieron en Estados Unidos fueron bajistas para el dólar y alcistas para el euro. El tipo de cambio, desde niveles en el entorno de 1,068 unidades saltó hasta el nivel de 1,072 unidades, aunque pronto volvió a colocarse por debajo de la cota de 1,07 unidades.
En el mercado de materias primas, el oro, después de tres sesiones consecutivas de descensos, se mantenía plano en el entorno de los 1.188 dólares.

Comentarios